martes, 4 de agosto de 2015

Qué hacer para estudiar en la UNAM siendo extranjero




Ser admitido en la UNAM puede resultar un poco complicado para cualquiera, no solo por los conocimientos que hay que tener para pasar el examen, sino también por los trámites que hay que hacer y porque hay que presentar los papeles en determinadas fechas.

Si bien superar estos obstáculos es toda una travesía, para un extranjero la parte burocrática es más compleja aún, sobre todo porque a veces no está claramente explicada.

En esta publicación intentaré detallar los pasos que hay que seguir para superar estos obstáculos siendo extranjero. Para tener datos más precisos consulta directamente la página de la UNAM. No me hago responsable si falta indicar algo o si para algún país los requisitos son diferentes. Yo baso esto en mi propia experiencia como argentina.

Partamos de la base de que tienes que saber con bastante anticipación que quieres estudiar en la UNAM o ser bastante paciente. ¿Por qué? Cada trámite toma su tiempo.

Documentos que necesitas

 

Lo primero que tienes que hacer es solicitar estos documentos en tu país:

- Acta de nacimiento.
- Copia del certificado de estudios de nivel Secundaria o un oficio de revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Luego lo explico más en detalle).
- Certificado de estudios o su equivalente de nivel Bachillerato. El certificado debe señalar los ciclos escolares y los grados cursados (original y copia).
- Diploma y/o título de nivel Bachillerato (original y copia).

MUY IMPORTANTE: Todos los documentos extranjeros que presentes deben estar APOSTILLADOS. Este trámite se hace en tu país de origen; por ejemplo, en Argentina, hay que ir habilitar la firma de la autoridad que emitió el documento (tu escuela) ante el Ministerio del Interior, y luego obtener el apostille en la Cancillería Argentina, en Buenos Aires (un tercero puede hacer estos trámites por ti).

El acta (o partida) de nacimiento normalmente es un trámite rápido, en algunos lugares te la dan en el mismo día. Los otros documentos pueden tardarse bastante, en especial si ya hace tiempo que terminaste, creo que en mi caso se tardaron como 2 meses.

Los certificados de Secundaria y Bachillerato son los analíticos que indican de forma detallada tu calificación en cada materia y tu promedio general.

El título simplemente indica que terminaste.

Sistema de equivalencias en México


En México, a la fecha, el sistema educativo se divide en 6 años de primaria, 3 de secundaria y 3 de bachillerato, antes de la universidad. En muchos países (como Argentina) la Secundaria y el Bachillerato no se dividen, por lo que en ese caso solo tienes que pedir el certificado de Secundaria. Por ejemplo, en Argentina, cuando yo hice mis estudios eran 7 años de primaria y 5 de secundaria antes de la universidad. Esto quiere decir que, según las equivalencias de México, la Secundaria mexicana abarca el 7º de Primaria + 2 años de Secundaria de Argentina. Y el Bachillerato mexicano equivale a los 3 últimos años de Secundaria de Argentina.

Aquí muestro una tabla para que quede un poco más claro:

Argentina                                   México
6º de Primaria                             6º de Primaria
7º de Primaria                             1º de Secundaria
1º de Secundaria                         2º de Secundaria
2º de Secundaria                         3º de Secundaria
3º de Secundaria                         1º de Bachillerato
4º de Secundaria                         2º de Bachillerato
5º de Secundaria                         3º de Bachillerato
UNIVERSIDAD                            UNIVERSIDAD




Revalidación


Una vez que ya tienes estos documentos, el siguiente paso es ir a revalidar tus estudios en la SEP (Secretaría de Educación Pública). Se supone que nada más te piden que revalides la Secundaria, no el Bachillerato, y solo en caso de dudas, cuando tu promedio está en el límite, te pueden pedir que también revalides tu Bachillerato (yo no lo sabía y por las dudas pedí ambos). Ellos hacen la separación correspondiente si el sistema educativo es diferente (consulta la sección de Equivalencias que expliqué más arriba). Te van a pedir los papeles que mandaste a apostillar y vas a tener que indicar los nombres de tus escuelas y el año en que cursaste cada año de escuela. Esto me costó como unos $200 mexicanos ,o un poco más quizás, en el año 2014.

Cuando tengas tu revalidación de la SEP, creo que ya estás listo para llevar todo a la UNAM y solicitar tu formulario F69 (equivalencia de promedio de Bachillerato) y el formulario F305 (llévalos impresos). Esto se presenta en la Subdirección de Revalidación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) dentro de Ciudad Universitaria. Tienen un costo algo elevado (a mí me costó alrededor de $1800 mexicanos en 2014).

Ten en cuenta que los estudios en el extranjero deberán cubrir el 75% del contenido del bachillerato de la UNAM y que tu promedio debe ser mayor o igual a 7 (no sé qué puedes hacer si no da tu promedio, pero es posible que puedas rendir un examen como el CENEVAL en México para obtener un título de bachillerato). 

IMPORTANTE: nadie puede hacer este trámite por ti, así que deberás ir en persona.

Esto también se tarda varios días, quizás un mes. Pero lo importante aquí es que si ya presentaste tus papeles en DGIRE, entonces ya podrás inscribirte para hacer tu examen de ingreso (creo que también se puede hacer el examen antes de presentarlos, averigua directamente con ellos por teléfono).

Después de eso simplemente hay que esperar. Una vez que te den la equivalencia de promedio y el dictamen de revalidación estás listo para seguir tu trámite normalmente y para presentar tus papeles en la fecha que te indiquen después de haber aprobado tu examen. Si llega la fecha de presentar tus papeles y aún no te entregan la revalidación en DGIRE, puedes solicitar un Compromiso de que vas a presentar tus papeles en una fecha posterior (creo que te dan uno o dos meses más). No recuerdo el nombre exacto de este documento, pero tiene un costo de unos $130 mexicanos (en 2014).

Para obtener más información sobre los formularios, consulta este enlace http://www.dgire.unam.mx/contenido/home.htm#revalidacion/revalbachc_1.htm.

IMPORTANTE: No olvides que deberás tramitar tu permiso para estudiar en México (FM temporal de estudiante) en el Instituto Nacional de Migración (INM). Es indispensable para poder estudiar en México, y también seguro te van a pedir tu pasaporte.

Espero esto sea de ayuda y te evite algunos dolores de cabeza.

34 comentarios:

  1. gracias, soy de peru y estudio en una universidad la verdad no tenia idea de como hacer todo esto, pero creo que comenzare de cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de peru y tambien quiero ingresar como hiciste ?

      Eliminar
  2. gracias, soy de peru y estudio en una universidad la verdad no tenia idea de como hacer todo esto, pero creo que comenzare de cero

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina. Estoy viajando en 3 dias a Mexico y quiero ingresar a UNAM. Voy a obtener una visa de residente por el trabajo de mi novia. Tengo algunas preguntas para hacerte:
    ¿Tenes idea si será necesario el FM Temporal de estudiante?
    ¿Que tan difícil fue el examen de ingreso?¿que temas se ven?
    ¿El acta de nacimiento también debe estar Apostillada?
    Si bien entendí, vos diferencias entre revaladición de Secundaria por un lado, y revalidación de Bachillerato por otro. ¿No es lo mismo? Quiero decir, mostrando el certificado de que terminé la secundaria acá en Argentina ¿No alcanza para certificar que tengo el Bachillerato completo y estoy listo para iniciar la Licenciatura? Espero se haya entendido.

    Saludos

    Joaquin

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Los costos para extranjeros son los de revalidación de documentos (no sé cuánto cueste ahora, pero a mí me costó cerca de 2000 pesos). Solo se hace una vez. A partir de ahí se paga un monto mínimo para comenzar (como 5 pesos o lo que quieras pagar) y ya lo demás es gratis.

      Eliminar
    2. Hola, yo soy aspirante a entrar a UNAM en un año aproximadamente, pero tengo varias dudas y me preguntaba si quizás podrías respondérmelas
      1.Para poder optar al examen, tengo que para pedir la revalidación del bachillerato, pedir la revalidación de secundaria también como dice este post ¿o ya no?
      2. ¿Cuanto tardó tu trámite en salir?
      3. Si llevase una carta en la que se diga que mi diploma está en proceso efectivamente ¿podrían aceptar dicha carta e iniciar los trámites?
      4.¿Si el promedio aún no ha salido y es hora del examen, me pueden dejar hacerlo y posponer los trámites de la revalidación para luego?

      Eliminar
  5. Hola, mi hija quiere entrar a la unam, ella es estadounidense, yo soy mexicana ,su mama, ella tiene 21 años y ya estuvo aquí en el colegio dos años haciendo todo lo basico, que requisitos y todo lo k necesitamos saber para que entre a la unam?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, leí que la UNAM no te admite con CENEVAL. Así que la pregunta ahora es, ¿A los extranjeros que no tenemos puntaje qué opciones nos dan para poder postular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que revalidar tu título de bachillerato en la SEP.

      Eliminar
    2. Soy sindicalizada UNAM, y trabajadora DGAE, por tanto me es posible inscribir lugares .

      El costo es de $7500.00 y te autorizo una beca de manutención para que debas limitarte a estudiar.

      Te inscribo en cualquier Facultad y carrera, Preparatoria o CCH

      Todo va garantizado por un elemento denominado correo de prueba para poder generarse este correo de prueba así como para poder generar la cita en las oficinas es importante realizar el pago correspondiente

      Tenemos protocolos procedimentales y uno de ellos es generar el pago para proceder a agendar cita ennlas oficinas y asignar horario de entrega de documentos .

      Uno de ellos es la solicitud de cita y entrega de documentos .

      Le respalda y garantiza en base a los artículos 222, 222bis, 223, 386, 387 y 389 del Código Penal Federal y los artículos 46 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.


      Por lo cual, estará protegido en el Pre, durante y post trámite, si me quiero "hacer la chistosita" desapareciendo o dándole algo que no es, usted estará protegido.

      Simplemente indíqueme una fecha estimada de inicio de pago de trámite y un correo al cual enviar el comprobante de cita con fecha y hora

      Sí le interesa informenos.

      Todo se realiza en DGAE, en ciudad Universitaria pero para ello hay que realizar el pago para coordinar al momento .

      Al final usted se lleva comprobante de inscripción, carta de protesta universitaria, credencial y acuse de recepción de beca.

      Quedamos para servirle vanessadeazucar@gmail.com

      Eliminar
  8. La FM temporal de estudiante la solicitaste antes o después de ser aceptada en la UNAM? La misma debe ser tramitada antes o después de la llegada a México? Si entendí bien, debes estar unos meses antes del examen de ingreso a la UNAM en México para poder tramitar la revalidación en el SEP y la entrega de documentos en el DGIRE?

    ResponderEliminar
  9. Hola re mal boluda, tengo promedio 6.98 del secundario. Bueno a ver que onda. Voy a ver si sigo trabajamdo y ahorrando y terminar mi licenciatura e irme allá a hacer arquitectura, que es lo que amaba de verdad. Besos che y suerte en tus estudios!

    ResponderEliminar
  10. Hola re mal boluda, tengo promedio 6.98 del secundario. Bueno a ver que onda. Voy a ver si sigo trabajamdo y ahorrando y terminar mi licenciatura e irme allá a hacer arquitectura, que es lo que amaba de verdad. Besos che y suerte en tus estudios!

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Soy Mexicana y actualmente estoy cursando el último año de preparatoria en el área de Ciencias opción biológia en Francia, aquí también hice mis estudios de secundaria. Al término de secundaria no obtuve ningún certificado, pero si un diploma de un examen que aquí se hace,ignoro si al término de la prepa darán un certificado de estudios (lo lógico es que sí),tengo dos dudas;la primera siendo Mexicana pero con documentos extranjeros debo pasar por un servicio internacional ? la segunda, si entro a la universidad aqui el proximo año podría entrar sin hacer examen a la unam o al poli?

    ResponderEliminar
  12. Hola, Soy peruano tengo una consulta sobre las revalidaciones ya que en peru son 6 años primeria y 5 años secundaria antes de la universidad. Pues no se de que nivel a que nivel es mi bachillerato tomando en cuenta los años de estudios en mexico

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de peru.. el colegio en el q estudie no tiene bachillerato pero pienso estudiar un año en la Universidad de Lima y luego postular a la unam a arquitectura. Es posible? Podria presentar mi certificado de colwgio y de universidad? Podrian confirmamrme? Mi mail varce@diamante.com.pe

    ResponderEliminar
  14. Amigos soy Peruano- mexicano estudie primaria y secundaria en Perú, viaje en 1990 (otros tiempos verdad) estudié medicina en guadalajara y la especialidad por la UNAM,que tanto habrá cambiado?, pero tienes q llevar todos tus documentos visados en Perú, y luego visarlos allá por la contra parte mexicana, y luego postular en un examen nacional competitivo. Después de ingresar, sacar la visa estudiante cada año, antes nos mezclaban con los mexicanos, pero con la llegada de muchos estudiantes de colombiano, Perú. Puerto rico, entre otros algunos costos se encarecieron para los extranjeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sindicalizada UNAM, y trabajadora DGAE, por tanto me es posible inscribir lugares .

      El costo es de $7500.00 y te autorizo una beca de manutención para que debas limitarte a estudiar.

      Te inscribo en cualquier Facultad y carrera, Preparatoria o CCH

      Todo va garantizado por un elemento denominado correo de prueba para poder generarse este correo de prueba así como para poder generar la cita en las oficinas es importante realizar el pago correspondiente

      Tenemos protocolos procedimentales y uno de ellos es generar el pago para proceder a agendar cita ennlas oficinas y asignar horario de entrega de documentos .

      Uno de ellos es la solicitud de cita y entrega de documentos .

      Le respalda y garantiza en base a los artículos 222, 222bis, 223, 386, 387 y 389 del Código Penal Federal y los artículos 46 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.


      Por lo cual, estará protegido en el Pre, durante y post trámite, si me quiero "hacer la chistosita" desapareciendo o dándole algo que no es, usted estará protegido.

      Simplemente indíqueme una fecha estimada de inicio de pago de trámite y un correo al cual enviar el comprobante de cita con fecha y hora

      Sí le interesa informenos.

      Todo se realiza en DGAE, en ciudad Universitaria pero para ello hay que realizar el pago para coordinar al momento .

      Al final usted se lleva comprobante de inscripción, carta de protesta universitaria, credencial y acuse de recepción de beca.

      Quedamos para servirle

      Eliminar
  15. La FM temporal de estudiante la solicitaste antes o después de ser aceptada en la UNAM? La misma debe ser tramitada antes o después de la llegada a México? Si entendí bien, debes estar unos meses antes del examen de ingreso a la UNAM en México para poder tramitar la revalidación en el SEP y la entrega de documentos en el DGIRE?

    ResponderEliminar
  16. Hola yo soy salvadoreña yo quiero reslizar la carrera de odontologia una pregunta el examen de admision lo voy a realizar eb el salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también soy salvadoreño y estoy en el proceso de tramites para estudiar en México

      Eliminar
  17. Soy extranjero acabe mi bachillerato tengo pasaporte y visa tengo dos preguntas ¿puedo postular al examen? ¿Se paga algún monto aparte de la revalidación de documentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sindicalizada UNAM, y trabajadora DGAE, por tanto me es posible inscribir lugares .

      El costo es de $7500.00 y te autorizo una beca de manutención para que debas limitarte a estudiar.

      Te inscribo en cualquier Facultad y carrera, Preparatoria o CCH

      Todo va garantizado por un elemento denominado correo de prueba para poder generarse este correo de prueba así como para poder generar la cita en las oficinas es importante realizar el pago correspondiente

      Tenemos protocolos procedimentales y uno de ellos es generar el pago para proceder a agendar cita ennlas oficinas y asignar horario de entrega de documentos .

      Uno de ellos es la solicitud de cita y entrega de documentos .

      Le respalda y garantiza en base a los artículos 222, 222bis, 223, 386, 387 y 389 del Código Penal Federal y los artículos 46 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.


      Por lo cual, estará protegido en el Pre, durante y post trámite, si me quiero "hacer la chistosita" desapareciendo o dándole algo que no es, usted estará protegido.

      Simplemente indíqueme una fecha estimada de inicio de pago de trámite y un correo al cual enviar el comprobante de cita con fecha y hora

      Sí le interesa informenos.

      Todo se realiza en DGAE, en ciudad Universitaria pero para ello hay que realizar el pago para coordinar al momento .

      Al final usted se lleva comprobante de inscripción, carta de protesta universitaria, credencial y acuse de recepción de beca.
      vanessadeazucar@gmail.com
      Quedamos para servirle

      Eliminar
  18. Hola en mi país Perú la mayoría de los colegios por no decir todos no hay bachillerato es decir son 6 años de primaria y 5 de secundaria Porfa quisiera saber como sacar el bachillerato. Y donde daría el examen aca en mi país o en México porfa
    Mi correo es rominazp10@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber si tuviste alguna respuesta o estas haciendo los tramites y cuales son yo estoy estudiando en un instituto Gracias.

      Eliminar
    2. Soy sindicalizada UNAM, y trabajadora DGAE, por tanto me es posible inscribir lugares .

      El costo es de $7500.00 y te autorizo una beca de manutención para que debas limitarte a estudiar.

      Te inscribo en cualquier Facultad y carrera, Preparatoria o CCH

      Todo va garantizado por un elemento denominado correo de prueba para poder generarse este correo de prueba así como para poder generar la cita en las oficinas es importante realizar el pago correspondiente

      Tenemos protocolos procedimentales y uno de ellos es generar el pago para proceder a agendar cita ennlas oficinas y asignar horario de entrega de documentos .

      Uno de ellos es la solicitud de cita y entrega de documentos .

      Le respalda y garantiza en base a los artículos 222, 222bis, 223, 386, 387 y 389 del Código Penal Federal y los artículos 46 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.


      Por lo cual, estará protegido en el Pre, durante y post trámite, si me quiero "hacer la chistosita" desapareciendo o dándole algo que no es, usted estará protegido.

      Simplemente indíqueme una fecha estimada de inicio de pago de trámite y un correo al cual enviar el comprobante de cita con fecha y hora

      Sí le interesa informenos.

      Todo se realiza en DGAE, en ciudad Universitaria pero para ello hay que realizar el pago para coordinar al momento .

      Al final usted se lleva comprobante de inscripción, carta de protesta universitaria, credencial y acuse de recepción de beca.

      Quedamos para servirle vanessadeazucar@gmail.com

      Eliminar
    3. Recibiste respuesta? Me gustaría saber como es por que mi novia es peruana y por si no llega a entrar a la universidad allá, me gustaría que tuviera un respaldo aquí.

      Eliminar
  19. Se puede empezar a estudiar la preparatoria en la unam siendo extranjera? Mi hija apenas salio de la secundaria y nos vamos a vivir a Mexico

    ResponderEliminar
  20. Soy sindicalizada UNAM, y trabajadora DGAE, por tanto me es posible inscribir lugares .

    El costo es de $7500.00 y te autorizo una beca de manutención para que debas limitarte a estudiar.

    Te inscribo en cualquier Facultad y carrera, Preparatoria o CCH

    Todo va garantizado por un elemento denominado correo de prueba para poder generarse este correo de prueba así como para poder generar la cita en las oficinas es importante realizar el pago correspondiente

    Tenemos protocolos procedimentales y uno de ellos es generar el pago para proceder a agendar cita ennlas oficinas y asignar horario de entrega de documentos .

    Uno de ellos es la solicitud de cita y entrega de documentos .

    Le respalda y garantiza en base a los artículos 222, 222bis, 223, 386, 387 y 389 del Código Penal Federal y los artículos 46 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.


    Por lo cual, estará protegido en el Pre, durante y post trámite, si me quiero "hacer la chistosita" desapareciendo o dándole algo que no es, usted estará protegido.

    Simplemente indíqueme una fecha estimada de inicio de pago de trámite y un correo al cual enviar el comprobante de cita con fecha y hora

    Sí le interesa informenos.

    Todo se realiza en DGAE, en ciudad Universitaria pero para ello hay que realizar el pago para coordinar al momento .

    Al final usted se lleva comprobante de inscripción, carta de protesta universitaria, credencial y acuse de recepción de beca.

    Quedamos para servirle vanessadeazucar@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. HOLA YO SOY PERUANO. ESTOY EN CERO Y QUISIERA ESTUDIAR EN LA UNAM. ALGUIEN SABE COMO SE INICIA EL TRAMITE Y EL MODO DE INGRESO

    ResponderEliminar
  22. Hola soy panameña realmente pienso estudiar 3 años acá en mi pais la licenciatura de Inglés conversacional y luego irme a México a estudiar teatro y necesito saber que debo hacer para poder ingresar

    ResponderEliminar
  23. Hola spy extranjera y me gustaría estudiar una licenciatura en unam.Pero tengo algunas dudas si debo llevar los certificados de secundaria y bachillerato. Que tal si te go promedio 6.5 de secundaria como le van a hacer ?

    ResponderEliminar